e-Mintza es una aplicación informática de descarga gratuita cuyo objetivo es facilitar la comunicación de las personas con dificultades en este ámbito.
Aunque inicialmente estaba pensada para las personas con autismo, e-Mintza es altamente personalizable y esto la convierte en una herramienta muy versátil que puede servir además para mejorar la calidad de vida de personas con sordera, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, etc...
La aplicación utiliza tecnología táctil y multimedia e incluye una agenda en la que se puede programar un plan secuenciado de hasta 6 actividades para un periodo de tiempo, por ej. un día. De este modo se tiene se tiene en cuenta la necesidad de estabilidad yanticipación requerida a la hora de trabajar con autistas y discapacitados intelectuales, al tiempo que se les dota de una mayor autonomía. La aplicación funciona con imágenes de letras, pictogramas, fotos, sonidos y voces pero como ya mencione previamente podemos adaptarlo y usar nuestras propias fotos, voces o sonidos. La mayor parte de los pictogramas que incluye el programa han sido obtenidos del portal aragones ARASAAC.
Un aspecto muy positivo desde mi punto de vista es que el programa es multiplataforma y puede ser usado con Windows, Mac OS, Linux y Android y no sólo con ordenadores de sobremesa o portátiles sino también con PC Tablets lo que va a hacer posible un incremento significativo de la autonomía en cuanto a que las dimensiones y peso de las PC Tablets permiten a su usuario llevarlas consigo casi en cualquier ocasión. También el hecho de que normalmente sean dispositivos táctiles los hace más funcionales. Otro dato a tener en cuenta es que desde las fases iniciales del desarrollo del programa se implicó a los usuarios finales del mismo para conseguir que realmente respondiera a sus necesidades.
A continuación una serie de videos explicativos acerca de e-Mintza
Más informacion en la web: http://autismodiario.org/2011/09/27/e-mintza-ya-esta-disponible/
Para descargar e-Mintza: http://fundacionorange.es/emintza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario