Perdidos en el laberinto de nuestra mente buscamos una salida al exterior mientras el resto de la gente nos miran a veces con lástima, a veces con temor.Piensan "Están ausentes..." y ese es su error, no ven que necesitamos de manera urgente que nuestra tristeza alguien ahuyente, guiandonos con afecto y firmeza...
Este blog ha sido desarrollado por 3 alumnos de magisterio de la Universidad de Oviedo, durante el primer cuatrimestre del curso 2011/2012 y como parte de las tareas de la asignatura optativa Intervención didáctica en alumnos con NEE. Aunque en un principio pensabamos centrarlo en todos los Trastornos Generalizados del Desarrollo las entradas que hemos ido publicando lo han acercado más a los TEA. El blog no pretende ser una fuente exhaustiva ni mucho menos profesional de información sino simplemente el testigo de nuestra investigación personal a través de distintas fuentes en este ámbito particular de las NEE. Esperamos que pueda resultar de ayuda a cualquier que como nosotros esté interesado en el campo de la educación...

jueves, 20 de octubre de 2011

TGD Etiología

En la página web del Psicólogo Clínico infantil Sergi Banus Llort, encontramos un montón de información bien organizada. La web está construida con el fin de divulgar conocimientos de la Psicología Clínica Infanto-juvenil.




En la voz de galicia encontramos la siguiente noticia sobre el origen del Autismo


Miércoles 09 de noviembre del 2011

Detectan que el autismo se debe a una mala comunicación neuronal

Un investigador apuesta por restaurar la función sináptica de las neuronas

Sara Carreira Redacción / La Voz

22/3/2011

Un experimento realizado en ratones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y publicado en Nature esta semana, ratifica la teoría de que el autismo y todas las enfermedades relacionadas con él podrían estar vinculadas al defecto de unas proteínas cuya misión es relacionar las neuronas entre sí.

En el trabajo -en el que participó el equipo principal, el del MIT, uno de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y otro de la Universidad de Coímbra, en Portugal- se estudió el comportamiento de unos ratones a los que se les había manipulado el gen Shank3, y se detectó que actuaban de una forma compulsiva y autolesiva en relación con la limpieza y evitaban el contacto con los demás, como ocurre con las personas que sufren esta enfermedad.

Un gen conocido

El gen afectado ya se había investigado en anteriores ocasiones en relación con el autismo. En el 2007, un trabajo de campo del Instituto Pasteur analizaba un grupo de familias con enfermos y descubrió una relación entre las mutaciones del Shank3 y el síndrome. Sin embargo, no se consiguió establecer una causa-efecto y seguía siendo un misterio el principio biológico de este grupo de enfermedades, que sufren en distinta medida seis de cada mil niños.

Puede que la clave la haya dado el doctor Guoping Feng, el director del trabajo más reciente. Para este investigador del MIT podría haber varios genes que estén relacionados con el funcionamiento de las proteínas vinculadas a la sinapsis -intercomunicación- de las neuronas. A los ratones estudiados se les encontraron defectos en los circuitos que conectan diferentes áreas del cerebro, las regiones corticales y la estriatal. Por eso Feng entiende que las conexiones entre esas áreas podrían ser la llave que regule el comportamiento y la interacción social.

Muchas proteínas, un fallo

Guoping Feng dijo al respecto a la BBC: «Estos hallazgos nos permiten saber qué defectos precisa el circuito neural para esos comportamientos anormales, lo que podría conducir a nuevas estrategias para el desarrollo de un tratamiento». Este pasaría, augura Feng, por la capacidad para restaurar la función sináptica -de intercomunicación neuronal-, independientemente de cuál sea la proteína específica que está dañada.

La labor, sencilla sobre el papel, no parece factible a corto plazo por la singularidad del cerebro, pero sí marca el camino a seguir por las investigaciones futuras.

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