Perdidos en el laberinto de nuestra mente buscamos una salida al exterior mientras el resto de la gente nos miran a veces con lástima, a veces con temor.Piensan "Están ausentes..." y ese es su error, no ven que necesitamos de manera urgente que nuestra tristeza alguien ahuyente, guiandonos con afecto y firmeza...
Este blog ha sido desarrollado por 3 alumnos de magisterio de la Universidad de Oviedo, durante el primer cuatrimestre del curso 2011/2012 y como parte de las tareas de la asignatura optativa Intervención didáctica en alumnos con NEE. Aunque en un principio pensabamos centrarlo en todos los Trastornos Generalizados del Desarrollo las entradas que hemos ido publicando lo han acercado más a los TEA. El blog no pretende ser una fuente exhaustiva ni mucho menos profesional de información sino simplemente el testigo de nuestra investigación personal a través de distintas fuentes en este ámbito particular de las NEE. Esperamos que pueda resultar de ayuda a cualquier que como nosotros esté interesado en el campo de la educación...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Criterios diagnósticos del Trastorno Desintegrativo (DSM-IV-TR)

A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiado a la edad del sujeto.

B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:

  • Lenguaje expresivo o receptivo.
  • Habilidades sociales o comportamiento adaptativo.
  • Control intestinal o vesical.
  • Juego.
  • Habilidades motoras.

C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:

  • Alteración cualitativa de la interacción social (p.ej., alteraciones de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional.)
  • Alteraciones cualitativas de la comunicación (p.ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o mantener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado.)
  • Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos o estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos.

D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario